Origen de la Capoeira

La capoeira es una manifestación cultural formada por distintos componentes. Es baile, lucha, música, cánticos, expresión, juego…, una serie de elementos que forman una auténtica filosofía de vida.  Su origen es difícil de definir, parece ser producto de una mutación de la cultura traída de África, adaptándola a sus necesidades por los esclavos negros en América.
Para el siglo XVI, la Corona de Portugal comienza la colonización de Brasil. Los navíos negreiros portugueses atracan en las costas brasileñas tras un periplo que les haría pasar por sus colonias africanas para cargar la mercancía. La mercancía no era otra que esclavos negros de distinta procedencia dentro del continente africano, recordemos que Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde,Angola, Guinea Bissau y Mozambique estuvieron bajo el dominio luso.
Una vez en América, los negros, procedentes de distintas tribus y culturas, eran segregados mezclándolos y evitando así una posible organización frente al dominio del hombre blanco mediante las diferencias culturales que les separaban como la lengua, creencias ó simplemente hostilidad entre tribus de procedencia.

Los negros serán distribuidos en senzalas cercanas a las plantaciones de tabaco, algodón y azúcar dónde servirán como mano de obra esclava, en zonas como Bahía, Recife ó Río de Janeiro principalmente.

Desde un primer momento, los esclavos no renunciaron a la libertad, siendo protagonistas de fugas fortuítas, agresiones ó pequeñas revueltas que no tuvieron el éxito esperado por la imposibilidad de organizarse en masa. Muchos, ubican en esta etapa de las senzalas el origen de la capoeira al interpretar que las manifestaciones culturales traídas de África se transformarían para albergar camuflado un entrenamiento de lucha con objeto de estar preparados para enfrentarse a los dominadores portugueses que prohibían cualquier manifestación marcial a los negros, pero la mayoría ubican el origen de la capoeira en los quilombos tras la invasión holandesa de Pernambuco (1624-1630). Portugal, ahora estaba regido por el monarca español Felipe IV, y desde que fue adherido a España en 1578, tras la muerte sin descendencia de Sebastián I de Portugal, había visto como se iba debilitando progresivamente su imperio colonial ante los nuevos competidores europeos. Losholandeses fueron los peores enemigos de los portugueses en este tiempo ya que se fueron adueñándose de la mayor parte de las colonias lusas en América y Asia. Uno de estos golpes es la citada invasión de Pernambuco que, volviendo al tema que estábamos tratando, ocasionó un gran caos en la administración portuguesa en Brasil mientras mantenía la guerra. Muchos negros se fugaron en masa, principalmente al nordeste, y establecieron poblados regidos por leyes propias heredadas de sus primitivas leyes africanas, estos poblados serán llamados quilombos.
En los quilombos los negros se esconden, se protegen, sobreviven comunitariamente albergarán tanto a negros de todas las procedencias como a blancos huidos de la justicia colonial. Estos quilombos, serían la cuna de la capoeira para algunos como Carlos Senna. El término quilombo significa población o refugio la organización era herencia de la tribal africana y cada quilombo se dividía en varias aldeas llamadas mocambos, los habitantes de los quilombos, serán llamados quilombolas. Su organización fue creciendo en complejidad y llegaron al nombramiento de un rey, este sería Ganga-Zumba, fundador del principal quilombo: Palmarés, una auténtica ciudad africana -llamado así por la abundancia de árboles de palma-, que será traicionado por los portugueses durante sus negociaciones paz.

Los holandeses son expulsados en 1630, y los portugueses comenzarán expediciones para recuperar toda esa mano de obra esclava huída. Los gobernantes se servirán de capitanes de mato, auténticos cazadores de negros. Los quilombos se resistirán a volver al cautiverio. En la resistencia destacará Zumbi, el gran general de las armas, sustituto de Ganga-Zumba y partidario de la resistencia, por su defensa de Palmarés que morirá asesinado por su compañero Antonio Soares en 1695.
Los negros volverán a las senzalas, pero ya de manera diferente. En esta vuelta al cautiverio señalan algunos, como Almir das Areias el origen de la capoeira. La vuelta a la opresión les haría entrenarse a la espera de que otra situación propicia les llegase estando preparados para su combate frente a sus dominadores.

El origen difuso de la capoeira desata varios interrogantes ¿cómo es posible que los esclavos Africanos solo llevaran esta tradición a Brasil, y no a otros países? ¿Porque existió la capoeira en Brasil y no se desarrollo nada parecido en otras colonias con gran número de esclavos africanos?