Mestre Chocolate (4° grado de Mestre)

Mi inicio en la capoeira fue en el año de 1977, cuando por casualidad pasaba por una calle en la que me acababa de mudar, en el barrio de Camboatá (suburbio del Rio). Estaba con mi hermano mayor cuando al pasar por la puerta de un pequeño local, escuchamos ruido de gente entrenando y música de capoeira. Por curiosidad entramos y me quedé fascinado con un Mestre llamado Neneto que impartía clases de capoeira en este local, así que mi hermano y yo apuntamos.
Mi hermano entrenó solo de uno a dos meses, yo por ser más inquieto seguí entrenando con Mestre Neneto aproximadamente dos años. El gimnasio estaba repleto de alumnos, pero poco a poco unos dejaron de entrenar y otros se marcharon a otros grupos de capoeira. No se si debido a eso o no, pero el Mestre dejó de seguir impartiendo clases en este local y tristemente perdimos el contacto.
Un dia al pasar por un barrio llamado (Guadalupe) encontré a un amigo con el entrenada en el aula de Mestre Neneto, este me indico que él seguía entrenando con un Mestre llamado Pantera y que con certeza me iba a encantar entrenar allí, que era un grupo muy grande, buen ambiente y buena roda, sin duda apunte la dirección y fuí, hablé con el Mestre Pantera y este me invito a participar en la roda, yo ya tenía una experiencia de unos 2 años de capoeira, así que después de la roda, volví a hablar con el Mestre sobre mi posibilidad de seguir aprendiendo ,entrenando y continuar mi formación de capoeira.

Formo parte de la Associação Descendentes do Pantera a mediados del año de 1980, participé en varias rodas y eventos realizados en Brasil de varios grupos distintos y tuve la oportunidad de conocer a varios mestres de renombre durante toda mi trayectoria como practicante de la capoeira. En el año de 1988-1989 me formo como contramestre de capoeira y me vi obligado a vivir en una ciudad del Estado del Paraná. Allí desenvolví un proyecto para trabajar en un ayuntamiento y centros sociales impartiendo clases de capoeira y educación a menores abandonados durante 5 años en esta ciudad, realizando varios eventos y encuentros de capoeira.

Ya en 1993 regreso a Rio de Janeiro de vacaciones y aprovechando para frecuentar rodas y participar en un evento realizado por mi Mestre Pantera, donde él aprovechando la oportunidad y en vista de mis trabajos y labores dedicadas a capoeira, me forma como Mestre de 1º Grado.

Ya en el año de 1994 viajo a Europa, y después de viajar por varios países de Europa divulgando la capoeira, me asiento en Andalucía donde empiezo a desenvolver un trabajo de capoeira. En 2001 fundo el Grupo de Capoeira Libertação y me formo como Mestre de 2º Grado y en 2011 como Mestre 3º grado.

Desde 1998 a 2020 con una experiencia de más 30 años dedicado a capoeira, he realizado varios eventos y encuentros internacionales de capoeira y también participando en otros grupos por Brasil y Europa y colaborando con asociaciones benéficas de España, Brasil y otros Países de Europa.

Para mas información sobre clases en Málaga y Granada